¿El rey está desnudo?
El 31 de octubre del año pasado David Corn en Mother Jones informó sobre una carta enviada al Director del FBI James Comey por parte del muy enfadado senador demócrata Harry Reid en la que le recriminaba la posesión de “información explosiva” relativa a los vínculos entre Donald Trump, sus principales asesores y el gobierno ruso. “El público tiene derecho a conocer esta información”, advertía el senador al jefe de inteligencia.
Corn pudo confirmar el suministro de una serie de memos al FBI por un ex espía (aparentemente británico) especializado en contrainteligencia rusa, que dan cuenta de las acciones llevadas a cabo por el Kremlin durante años (por lo menos 5) para cooptar y asistir a Donald Trump y su equipo. Un importante funcionario del gobierno de Estados Unidos subrayó la fiabilidad del ex espía. En su nota Corn aludió a una comprometida situación de Trump que lo colocaba en condiciones de ser chantajeado por los rusos. Corn continuó con su investigación, y en muy reciente artículo del 10 de enero de este año destaca una serie de preguntas realizadas por el senador Ron Wyden al jefe del FBI en el marco de una audiencia, que evidencian tanto la sospecha del senador acerca de cierta inmovilidad de la agencia federal como el acceso de los miembros del Comité de Inteligencia a material clasificado, con datos reveladores de los contactos entre los hombres de Trump con las oficinas de Putin.
Una no menos reciente publicación de la CNN afirma que se entregaron documentos clasificados a Obama y Trump, que resumen en dos páginas las cuestiones más relevantes de este asunto, cuyas implicancias y consecuencias son aún impredecibles. Esta “sinopsis” acreditaría “un continuo intercambio de información durante la campaña entre mandatarios de Trump e intermediarios del gobierno ruso”. De acuerdo a los periodistas de la CNN, la credibilidad del informante británico (un ex espía del MI6, según ellos) se ha fortalecido aún más por una serie de chequeos realizados por las agencias de inteligencia norteamericanas.
Copio y pego un párrafo de los memos que circularon y circulan entre los agentes de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, elaborados por el ex espía británico o a partir de sus aportes al FBI.
El ex alto oficial de inteligencia ruso afirma que el FSB ha comprometido a TRUMP a través de sus actividades en Moscú lo suficiente como para chantajearle. Según varias fuentes bien informadas, su conducta en Moscú ha incluido perversos actos sexuales que han sido Organizados/supervisados por el FSB.
El documento completo pueden encontrarlo aquí.