top of page

La Región

Interesante nota de La Nación que informa, con carácter neutro, interés norteamericano en coordinar con países latinoamericanos la regulación de personas que ingresan a nuestro continente desde territorios ajenos a él.

Observaciones

Cuando EEUU “coordina” políticas con países latinoamericanos, en muchos casos  apunta a ampliar su radio de influencia con impronta securitaria, invasiva y condicionante (con excepciones, claro). Los gobiernos de la región tienen la obligación de preservar celosamente su autonomía en lo que hace a la protección de sus fronteras y, en todo caso, fortalecer sus capacidades con los hermanos patrios que tienen intereses que posibilitan convergencias.

Las relaciones con los norteamericanos deben tener lugar, desde ya, pero sin olvidar la existencia de una asimetría innegable, con intereses divergentes. Ellos son un imperio y sus agentes tienen el deber de instruir a los nuestros para que sea su posición la que prevalezca. Esto es de manual. Por otro lado, mientras mayores complicaciones encuentran fuera de nuestro continente -registremos esto- mayores son las presiones para replegarse a la región que siempre consideraron su “patio trasero”.

Lo último debe llamar la atención de nuestros decisores públicos, porque implica como escenario posible una –mayor- securitización en sus propuestas y agenda hacia nosotros.

La Región II

Internacionales

En La Nación Martín Dinatale pregunta: ¿Por qué Macri ablandó su postura hacia Venezuela? y redacta cosas como las que siguen: “el Gobierno fijó una suerte de doble estándar y múltiple discurso para el caso Venezuela: por un lado, la canciller Susana Malcorra apuesta al diálogo y la mesura. En tanto, el Presidente lanza algunas diatribas espasmódicas por los medios contra el régimen de Maduro (…) ¿Doble discurso en materia de derechos humanos al igual que el kirchnerismo? Nadie responde.”

Observaciones

Me tiento a decir, en términos similares a lo que se comenta de Las Vegas, que lo que se dice en una campaña queda en la campaña. O algo así. Los compromisos del candidato Macri, que Dinatale rescata de sus promesas electorales, se enfrentan con los objetivos reales y los límites de Macri como Presidente. Es posible que el Gobierno nacional haya ablandado su posición contra Venezuela por los motivos expresados por Dinatale, no pintan descabellados, todo lo contrario. Sin embargo, los dobles discursos, no sólo en materia de derechos humanos, son materia que abunda en un mundo que no se caracteriza por administraciones principistas.

Por otro lado, si Macri tiene aspiraciones como líder regional debe ser flexible, equilibrado si se prefiere. El gobierno argentino tiene una agenda y necesita del acompañamiento, la tolerancia o no obstaculización de los países de la región para materializarla. El hecho que uno no simpatice con ella no viene al caso (si bien lo dejo registrado). Cabe destacar lo que se le imputa a la canciller Malcorra: “Las cuestiones diplomáticas no se dirimen a través de la prensa”. Creo que es así, y agrego que tampoco se dirimen a través de organismos no gubernamentales, por muy loables que sean los fines que persiguen. Eso sí, influyen, y de acuerdo al contexto y los intereses en juego, pueden participar decididamente. Porque construyen las percepciones y nutren los imaginarios de eso que suele denominarse mundo.

Por primera vez, desde la revolución de 1979, Irán autoriza a una potencia extranjera a usar su territorio para desplegar operaciones militares: permite a cazas rusos despegar de sus pistas para bombardear posiciones contrarias a Al-Assad en Siria.

Observaciones

La guerra contra el terror promovida por Bush chango opera como excusa para que regímenes autoritarios intensifiquen sus notas más…autoritarias y para intervenir en los asuntos internos de otros países. También es oportunidad para ensayar alianzas y configurar frentes novedosos y plásticos. Es interesante verificar la picardía con que se mueven los iraníes en un escenario internacional complejo, sólo superado por los desafíos que caracteriza la región en la que habitan.

Los persas celebran acuerdos con los norteamericanos (para horror de Israel y los saudíes), ceden espacio a los rusos (para disgusto de los estadounidenses) y no cierran la mano a la siempre generosa –nunca desinteresada- chequera china. La gauchada nada menor de Irán a Rusia, ¿se traducirá en aportes tecnológicos en materia extractiva a su favor? Este acercamiento, ¿no ha impulsado el de China que necesita ser un actor influyente en una región que cuenta con el recurso energético que nutre su economía? Esta coalición, ¿no resignará, finalmente, a los norteamericanos a tolerar una continuidad de Al-Assad? Por otro lado, las sanciones a Rusia, lejos de debilitar al Oso eslavoeuropeo han contribuido a consolidar relaciones antipáticas a la injerencias del Águila americana. No son tiempos fáciles para la Casa Blanca, eh.

bottom of page