La Nación informa sobre el paso de la Canciller Malcorra por la Cámara de Diputados. Página12 denuncia un avance en el autogobierno de los militares por devolver –derogación de decretos mediante -a las Fuerzas Armadas “autonomía en la organización y dirección de cada fuerza y [garantizar] a los militares poder sobre ascensos, traslados y designaciones”.
Observaciones
Estuvo muy bien la canciller Malcorra en su presentación en la Cámara de Diputados. Reveló solvencia, cintura política, personalidad propia (disintió con Carrió, en lo que hace a una injerencia externa en el caso venezolano: “hay que apostar por el diálogo”) y conocimiento de la dinámica global y de los intereses en juego. Apostó prioritariamente por el Mercosur sin preocuparse demasiado en cargar tintas sobre la gestión anterior. Muy profesional lo suyo, sugiere la idea de alguien que sabe que la mejor manera de cristalizar las introducciones novedosas es presentándolas como parte de una línea más o menos continua de relaciones que se van construyendo con el transcurso de los años y los gobiernos.
Pero llamó la atención algo que sugirió la Canciller, sobre nuestro país como relevante plataforma de tráfico (no producción) de drogas a Europa, a través del circuito Golfo de Guinea-Marruecos, en una cadena de valor internacional en la que habría intermediación de células terroristas del norte de África. Ojo con esto, Canciller(a). Shushwap pone a disposición una formidable investigación llevada a cabo por agencias de medios norteamericanas cuyo título es definitorio: “La trampa del narco-terror”.
En este sitio pueden ver un video que resume el trabajo en 6 minutos, con un título no menos elocuente: “Cómo la DEA inventó el narco-terrorismo”. Básicamente, denuncian la inexistencia de eso que se bautizó narcoterrorismo, advirtiendo que en los casos que verificaron alguna existencia fue por impulso e intervención de agentes encubiertos de la DEA (lo que le permite a ésta y otras dependencias obtener millonarios recursos). A riesgo de que nos acusen de conspirativos, creemos detectar una línea de comunicación subterránea entre esta sugerencia que hace la Canciller, que nos pone en el ojo de la tormenta de las agencias de seguridad norteamericanas, con la mayor autonomía con que cuentan desde el día de ayer los altos mandos militares. Atención a eso.
Susana Malcorra se anota flor de poroto: en la OEA se aprobó la propuesta de diálogo planteada por nuestro país, con adhesión de Brasil y la propia Venezuela. En el país que gobierna Maduro la oposición le pega feo a Macri, señalando que al menos Cristina no era hipócrita. Sobre este asunto, expresa con ánimo neutral Página12: “los países finalmente cerraron un consenso en torno a la propuesta argentina tras algunas modificaciones a instancias de la delegación de Caracas, que logró incluir una mención a que las iniciativas de mediación se realicen en ‘pleno respeto a la soberanía’ de Venezuela.” Poco después de que un funcionario informe la intención de ser parte del Acuerdo Transpacífico en una reunión en Washington y de proponernos el Gobierno como observadores de la Alianza del Pacífico, el ministro Prat Gay comunica la intención de sumarnos a la OCDE.
Observaciones
“Esperamos ser parte del TPP…eventualmente” dijo con un muy fluido inglés el secretario de Comercio Miguel Braun en un evento organizado por el Atlantic Council en la capital imperial. La inclinación de nuestras políticas exteriores, en el área económica, van revelando su preferencia por las definiciones libremercadistas, con las desregulaciones y debilitamiento de proteccionismos correspondientes.
Sin embargo, no se avanza a lo pavote y sin beneficio de inventario. Por el contrario, Argentina, el Presidente argentino más bien, acepta pagar algún costo político interno y foráneo para promover una solución armónica y colectivamente regional en el drama venezolano. Bien asesorado, Macri eligió un rol de liderazgo antes que uno ideológico y, a qué negarlo, hizo quedar bien a nuestra diplomacia. No diremos que se jugó como Obama con los acuerdos con Cuba e Irán, pero sí que avanzó en una línea similar, olfateando la debilidad brasileña de estas horas para asumir roles dirigentes en el orden regional. Notable.
Los que mandan
la región
2 de Junio de 2016