Los que mandan
Entrevistado por Clarín el historiador Loris Zanata afirma que la vista de Hebe al Papa es un cachetazo al gobierno de Macri: “Desde la visión populista del Papa, es cierto que este gobierno ganó las elecciones democráticas pero no es plenamente legítimo. Es como decir que sí, que ganó pero que en realidad no representa al pueblo (…) sospecho que al Papa le interese más reconciliar a los peronistas que reconciliar a los argentinos. De este modo hostiliza al gobierno y eso resulta desestabilizador.” En Página12 Washington Uranga se pregunta si Francisco es parte de la pesada herencia.
Observaciones
Es interesante conjeturar un triángulo de intereses tormentosos que se debaten en la arena doméstica e internacional. Estados Unidos quiere y necesita que a Macri le vaya más que bien. El presidente argentino necesita de la ayuda diplomática y –sobre todo- económica norteamericana, y desearía contar con alguna colaboración espiritual-legitimadora de parte del Papa Francisco. Pero sucede que a Francisco la cosa neoliberal no le simpatiza, no obstante ello le viene bien una alianza táctica y estratégica con el muy capitalista Estados Unidos para contener al comunismo ateo (sobre todo lo segundo) de China, en especial en estos momentos en que parece intensificarse una campaña anticristina por parte del gigante re-emergente del Asia. Al imperio norteamericano le sirvió actuar conjuntamente con el Vaticano (sino pregunten cómo le fue al imperio soviético) pero no le cae nada bien los pronunciamientos anticapitalistas de los Santos Padres, subidos de tono con el papa hincha de San Lorenzo. Se trata de dinámicas contradictorias, convergentes en algunos puntos y divergentes en otros. Nada nuevo bajo el sol, es cierto, pero tienen especial interés como consecuencia de la importancia absoluta de Francisco en el mundo, y relativa de Macri en la región, ¿no?
Internacionales
Entre otros medios, Clarín y La Nación destacan la presencia de Obama en Hiroshima, lugar en el que expresó sus deseos de un mundo sin armas nucleares, pero no pidió disculpas por lanzar LA bomba.
Observaciones
Buen título para el artículo que no escribiremos: El perdón de las naciones. Bueno, pero improbable, ya que es raro que las naciones imperiales pidan perdón por las atrocidades que hacen en otros territorios. Un reciente artículo del Washington Post hace una lista de las barbaridades cometidas por distintos gobiernos de su país, que se suman a la bomba lanzada sobre Hiroshima, que no generaron pedido de disculpa alguno. 1) El Agente Naranja utilizado por los militares estadounidenses durante la guerra de Vietnam que afectó a 400.000 personas -asesinadas o mutiladas- y 500.000 niños que nacieron con problemas de todo tipo como consecuencia de su empleo; 2) El golpe de Estado iraní de 1953 armado por los británicos y Estados Unidos para derrocar al gobierno democráticamente electo del primer ministro Mohammed Mosaddeq; 3) El golpe de Estado de 1973 en Chile; 4) La invasión de Irak de 2003, cuya ejecución costó cientos de miles de vidas; 5) El vuelo 655 de Iran Air derribado por un lanzamisiles estadounidense dando muerte a sus 290 pasajeros; 6) el apoyo, entre otros, a la dictadura criminal de Joseph-Desiré Mobutu (o Mobutu Sese Seko) en el Congo (luego del asesinato de Lumumba por parte de Bélgica, con posible complicidad de la CIA). Pueden encontrar una traducción incompleta del artículo aquí. Ah, eso sí, para ser justos: EEUU pidió perdón por experimentar con presos y pacientes guatemaltecos a los que infectó con sífilis y gonorrea en los años 40 del siglo pasado. Hillary lo hizo (al pedido de disculpas, claro).
27 de mayo de 2016