top of page

La tribu Shushwap habitaba en el valle del río Thompson, actualmente constituido por la Columbia Británica.Basándose en las investigaciones del etnógrafo canadiense Richard Kool, Nicholas Carr los describe de la siguiente manera: 

El territorio shushwap era "una tierra de abundancia" (...) Los shushwap no tenían que migrar para sobrevivir. (...) Consideraban su vida buena y rica. Pero los ancianos de la tribu vieron que en tales circunstancias cómoda anidaba el peligro. "El mundo era demasiado predecible y el desafío empezaba a desaparecer de la vida. Sin desafíos la vida no tenía sentido". Y así, cada treinta años aproximadamente, los shushwap, dirigidos por sus ancianos se desarraigaban. Dejaban sus casas, abandonaban sus aldeas y se adentraban en territorio salvaje.(...) Y ahí descubrirían una nueva serie de retos. "Había nuevos arroyos que descubrir, nuevas rutas de caza que aprender, nuevas zonas en las que habría abundante Balsamorhiza [un tipo de planta]. Ahora la vida recobraría su significado y merecería la pena. Todos se sentirían rejuvenecidos y felices".

Carr, Nicholas, Atrapados: Cómo las máquinas se apoderan de nuestras vidas, págs. 259-260, 1ªEd., Buenos Aires, Taurus, 2015.

bottom of page