top of page

El País de España informa sobre la hambruna que golpea en Sudán del Sur. Es la primera declaración formal de hambruna desde el 2011. Observaciones: el estado más joven del planeta se hundió en la violencia civil apenas dos años después de su independencia, conseguida con ayuda determinante de Estados Unidos, país que en la última década aportó más de 10 mil millones de dólares en ayuda humanitaria, que muchos denuncian terminó financiando negocios espurios o gastos militares (es lo que afirma el director ejecutivo de la Fundación por la Paz Mundial, Alex de Waal, cuando compara Sudán del Sur con Etiopía). Registremos que para que se declare una hambruna debe existir una escasez extrema de alimentos en no menos del 20% de los hogares comprendidos en la geografía afectada, tasas de desnutrición aguda superiores al 30% y de mortalidad mayor a dos personas cada 10 mil habitantes. Esta declaración no significa obligación alguna para las Naciones Unidas o la comunidad internacional. Hay que prestar atención a la evolución de Yemen, Somalia y Nigeria, países con cuadros de un dramatismo tal que posiblemente obtengan este mismo año declaraciones tan desafortunadas como la que caracteriza ahora a Sudán del Sur.

 

Reuters destaca la desconfianza manifestada por el embajador de Corea del Norte acerca de las investigaciones realizadas por Malasia para desentrañar la muerte del hermano del líder norcoreano Kim Jong Un. Observaciones: siempre existieron rumores que predicaban la posibilidad evaluada por autoridades chinas para que el finado sustituya oportunamente al impredecible y hartante Kim Jong Un. La sanción impuesta recientemente por el Reino del Medio a su colega comunista, por la cual no importará carbón procedente de Corea del Norte durante el resto de 2017, puede interpretarse como una retaliación no –únicamente- contra las pruebas con misiles sino a la intervención que concluyó con la muerte del otrora potencial reemplazante. Esto no significa que se altere uno de los elementos fundamentales de la política exterior china en relación a Corea del Norte: exclusión de cualquier medida que de lugar a inestabilidad en la península.

Bloomberg da cuenta del reporte del Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo, que acusa el crecimiento más grande del comercio de armas desde el fin de la Guerra Fría. India “con un ojo puesto en China” es responsable del 13% de las importaciones globales. Observaciones: el reporte notifica del crecimiento chino en el mercado de venta de armas, que la ubica en tercer lugar, por detrás de EEUU y Rusia. India no sólo tiene en cuenta este dato, que supone una mayor autosuficiencia de su antagonista para dotarse de armamentos, sino en el hecho de ser Paquistán el más importante comprador del gigante reemergente. A su vez, China contempla el papel de Rusia como proveedor crucial de India; Vietnam (saltó del lugar 29 al 10 como importador mundial, un crecimiento de sus compras de un 202% en el último decenio) y Filipinas (su crecimiento fue del 426% en igual período). Rusia es promotor comercial más que relevante de la carrera armamentística que tiene lugar en el vecindario chino. Dato a tener en cuenta, ¿no?

El New York Times sugiere que las elecciones ecuatorianas constituyen el final de los líderes icónicos de la izquierda en América Latina. Observaciones/recomendación: como soy contrera aconsejo la lectura de este artículo de The Nation, que  describe la exitosa historia de este ciclo gubernamental de izquierda que presidió Rafael Correa.

Misceláneas

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page