top of page

Página12 y La Nación brindan sus propias lecturas acerca del informe de la Unicef sobre la pobreza infantil en Argentina.

Observaciones

En la introducción a ese enorme trabajo de investigación llevado a cabo por Guillermo Pérez Sosto: “Futuros inciertos,  una nota nos anticipa acerca de los dolores de los jóvenes vulnerables/desafiliados del conurbano bonaerense. Aparece apenas inicia la introducción, son términos de un adolescente bonaerense, habitante de La Matanza: “Dicen que nosotros somos el futuro y estamos como estamos. ¿Cómo va a ser el futuro?”. No tenemos nada que agregar.

economía

Trump dice que si no gana su país terminará como Argentina (en Página12 piden que le avisen que aquí gobierna Macri). 

Observaciones

¿Cómo sucedió algo como Donald Trump en Estados Unidos? Según Dani Rodrik la política de la ira que dio lugar al populismo de Trump es consecuencia de los términos en que se plantea la globalización, con especial perjuicio para los trabajadores de ese país. Nos parece muy interesante lo que plantea Ezra Klei: Trump, a diferencia de un candidato estándar no propone soluciones sino enemigos : "Su mensaje no pasa por el ‘voy a ayudarte’ sino por el ‘voy a lastimarlos’”. La fascinante radiografía que James Traub hace del “golden boy” llega a una sensata y amargante conclusión: “tal vez debemos aceptar el hecho que Donald Trump es el precio que tienes que pagar por vivir en una cultura de mercado”. Otro articulista menos conocido se ocupa más de las consecuencias de su nominación y hace un aporte divertido (si bien él no lo escribe alegremente): “Trump no puede construir una alianza que vaya más allá de los trabajadores fabriles blancos, los supremacistas arios, y los teóricos conspirativos de internet. El resto de los electores lo quiere tanto como al herpes”. Al respecto,en uno de los artículos disponibibles en este sitio se marcó a modo conclusivo la diferencia entre la oferta populista norteamericana de la nacional en los siguientes términos: “el  modelo populista republicano se nutre de una impronta antielitista que también existió en la génesis de los populismos de nuestra región, en el segundo caso proponiendo a las oligarquías nativas como blanco preferencial. Sin embargo, se registra la ausencia de un elemento clave (…) que caló hondo en los sectores populares que fueron los principales adherentes de  los primeros gobiernos peronistas, del que no se aprecian señales entre los militantes de Trump y Cruz: la esperanza.”

 

internacionales

6 de mayo de 2016
bottom of page