top of page

Políticas públicas

El Gobierno –titula La Nación- prevé endurecer controles y política migratoria.

Observaciones

No prejuzgaremos sobre las políticas que llevará a cabo el Gobierno en materia migratoria. Eso sí, nos choca que en la nota patricia se describan problemas securitarios como el terrorismo y el narcotráfico un párrafo después de informar sobre “paraguayos, bolivianos, peruanos y colombianos [que] encabezan las listas de radicaciones definitivas”. Nos parece que esto produce en el lector una asociación injusta entre hermanos sudamericanos y actividades ilícitas que tienen a los primeros como víctimas antes que victimarios. Un par de líneas arriba dijimos que no íbamos a prejuzgar sobre estas políticas y estamos dispuestos a incumplir esa promesa. Porque ahora leemos que van a celebrar acuerdos con la DEA. Ojo con esto. Una muy interesante investigación desarrollada por nuestros amigos de Vox revela que esa agencia –a través de agentes encubiertos- inventó el narcoterrorismo internacional. En efecto, lo que descubrieron en que en la casi totalidad de los casos estudiados el único nexo entre las redes narcos y los circuitos terroristas era un agente de la DEA que promovió la articulación. Tremendo, ¿no? Bue, tengamos en cuenta que estos días sus agentes están siendo investigados por participar en festicholas con prostitutas financiadas por los propios narcos que esos agentes investigaban, ¿qué tal, eh? Aquí el informe de su depto. de Justicia.

La región

El capitalismo desembarcó en Cuba o, si se prefiere, arribó a la rebelde isla el primer crucero de turistas.

Observaciones

Hay cambios en la Cuba de los Castro. A pocos días de discutir en nuestro país una ley de información pública, allá el VII Congreso del Partido Comunista por primera vez se transmitió en directo. Raúl Castro reconoció que el 29,8% del empleo es generado por un incipiente sector privado, propiciador de actividades que según el mandatario “no son por su esencia anti-socialistas ni contrarrevolucionarias”. Aquí no creemos en esa tontería del fin de la historia pero si alguna materialización tiene en estos días es bajo la forma de un crucero que ancla su ánimo derrochador en una orgullosa isla que supo tener mejores momentos. Sí, medio bajón, ¿no?

Columnistas

En La Nación Fernando Laborda indica que haga lo que haga Macri con la ley antidespidos paga costo político: si la veta contra sus sindicalistas impulsores y sectores que representan, si no la veta contra sectores empresarios y sus bolsillos. En este escenario, se estaría trabajando en “una propuesta que podría despertar más ilusiones en la sociedad y, en particular, en el sindicalismo”: “Esta alternativa pasaría por una convocatoria a representantes de los trabajadores y del empresariado a una concertación social, en la que se debatan políticas para favorecer el empleo formal.”

Observaciones

Registremos que la alternativa concertadora, en la mirada de Laborda, no es para generar cambios reales, sino para “despertar ilusiones” en la sociedad y en el sindicalismo.

3 de mayo de 2016

bottom of page